domingo, 11 de mayo de 2014

MARIPOSAS.

HAIKUS  JAPONESES DE  VUELO  MAGICO.



La belleza estancada del otoño,
crisálida en su propio sueño.
Es la entraña o potencia que anuncia
la ruptura, el latir de unas alas invisibles.
Lo que impide a la vida transformarse,
el esfuerzo sin manos de la oruga.
La impaciencia no logra romper 
con su pasado, no se logra vencer
la resistencia a nado.
La corriente del tiempo se abre
como un anillo hacia la concurrencia:
la caída de las hojas y el elevarse 
de la mariposa. Convergencia o milagro,
el cruce de la línea. El destino despliega
sus alas como una mariposa: sólo
sucede aquéllo que ha sido decretado.
          Como si no fuera de este mundo
              cogida con el corazón
                    la mariposa.




        El encuentro entre la hoja que cae 
y la mariposa que se eleva.Ambas son formas
transitorias, estados de la misma nube.
Y sin embargo el tiempo ha decidido,
sólo un instante de vuelo compartido,
La pregunta cae con la mariposa. 
Levedad imposible, el peso de las cosas amanece.

         Una mariposa midiéndose
        con un pétalo que cae :
        "A ver quién es más leve ",


La mariposa de cristal desangra los pétalos
del día.El puro volar acontecido, la plenitud
de un vuelo sin porqué , la risa húmeda 
de su mundo.La mirada cálida de un ciego
que no sabe por qué. Todo está consagrado
a su capricho, a la celebración sin nombre.
Capricho o alabanza, maneras de morir
o estar parado. Sin aroma. Lo esencial 
nos abre a la promesa. 

       Ha sido un capricho
     en una hierba sin aroma
       se detuvo la mariposa.



La mariposa no estaba equivocada.
Al igual que las flores en la tierra
las olas florecen en el mar.

    Al final , la mariposa
   decidió posarse en la espuma
     de la ola que creyó flor.



El silencio tiene su propio ritmo.
La mariposa se estrella, estalla contra
el fondo de la mente , con un sonido 
de montes atraviesa, da al estar una imagen
decisiva. Una sombra revela que estoy vivo.
Fluir de aguas todavía, fluir desde la fuente 
sin palabra. 

       Desapareció la mariposa
          y mi alma
               volvió a mí. 

   Traducción de Vicente Haya. ( fragmentos )
 Con mi corazón en las manos : GRACIAS PAT !!
  amiga queridísima. 



    

20 comentarios:

  1. te he descubierto María del Carmen y me emborrache de belleza.
    Que bello escribes y que bien describes esa mariposa que tiene un ciclo de vida para llegar a ser bella.

    muy buena semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No María Rosa, estás confundida. Ojalá hubiera escrito yo esta maravilla. Una amiga me regaló
      el libro "Haikus japoneses de vuelo mágico" traducido del japonés por Vicente Haya. Una joya.
      Yo sólo preparé el post para que ustedes lo disfruten.
      Te dejo mil besos de sol.
      ¡Buena semana !!

      Eliminar
  2. " Surpriendentes
    As Cores
    Que Damos
    As Nossas Dores " ( Eloah)
    Cada novo dia vem salpicado de
    esperança e novas possibilidades.
    E tudo é melhor quando o sol está brilhando
    e nos aquecendo em cada alvorecer.
    Não deixe que nada afete a alegria do seu coração.
    A felicidade está alcance do teu abraço.
    Então receba o meu.
    E acredite é com todo amor que existe
    na minha alma e meu coração.
    Carinhosamente.
    Evanir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Evanir. Eres un sol en mi vida. Tienes sentimientos exquisitos . Agradezco desde mi corazón los deseos que tienes para conmigo y pido a Dios que nunca pierda tu maravillosa amistad.
      muchos besos de luz.
      ¡feliz semana ! :)

      Eliminar
  3. Son tan especiales los Haikus, decir tanto en tan poquito a mi me deja maravillada.
    Apapachos corazón, te cuidas mi niña hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay AME ! cuánto te quiero ! tienes algo que se prende a mi alma desde hace mucho tiempo.
      Cuando me dices "Te cuidas mi niña hermosa"de verdad me siento una niña. Cómo maneja Dios los hilos de nuestra vida ! ¡con cuánta delicadeza !
      Te agradezco tanto toda la ternuras que derramas sobre mí ! ¡me haces tanto bien !
      recuerda "Todo lo que va, vuelve"...
      ¡APAPACHOS !! ME CUIDO ...

      Eliminar
  4. Anoche estaba cansada y no te comente...Me encantan estos haikus y sus introduciones...Esa crisálida de otoño, que está suspendida, tomando fuerza su corazón para después salir a la luz...Esa levedad de hoja y mariposa, la una sube y la otra baja y se encuentran en el aire...Esa mariposa de cristal que aparece en cualquier momento celebrando la vida y dejando su presagio...Esa mariposa, que confunde la ola con la flor...y aquella otra que nos revela nuestra identidad y somos conscientes de nosotros mismos, quizá porque el alma a veces escapa y se convierte en mariposa...Una preciosidad para reflexionar y disfrutar, amiga...La mariposa es todo un símbolo de transformación, paciencia y después plenitud en el aire, me ha encantado. Mi gratitud y mi abrazo grande, amiga...
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, el libro es una joyita. Me lo mandó Pat.
      Has visto cuál es la palabra de Sindel esta semana ? MARIPOSA. ¡no lo podía creer !
      es una palabra bellísima ... ¿ pero cómo salgo de este clima...? Ya lo veré.
      Ya noté que te agradó. ¿acaso puede no llegar esta maravilla ? yo quedé extasiada .
      Gracias por venir, amiga querida.
      Muchos besos y ¡FELIZ SEMANA !!

      Eliminar
  5. Un enorme disfrute para los sentidos este poema, entre naturalista y escénico, muy visual. Como diría una amiga mía correntina, una preciosura. Uno no sabe bien dónde empieza la mariposa y dónde es el pétalo desprendido: una bellísima danza.
    Apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta correntina te reitera "una preciosura" . El libro es una joya, un fragmento de jade.
      Gracias por venir españolito. Doble gracias por el esfuerzo.
      Que Dios acaricie tu día.
      ¡FELIZ Y TRANQUILA SEMANA !!
      Te quiero mucho. :)

      Eliminar
  6. Preciosos y repletos de poesía esos haikus, que aunque no se adaptan a las medidas, son un verdadero zarpazo de sentimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto Juan ? el libro es SOÑADO. He comprabado en este camino que estoy aprendiendo a recorrer , el de la orientalización que muchos grandes de la poesía japonesa no respeta muchas veces las reglas métricas pero como tú lo dices arremeten al corazón , directamente.
      Mi amigo cordobés Juan Carlos Durilén ( Hojas de haiku ) me va a matar. Es el sumun de la perfección en haikus. Intenté aprender con él, pero fui una alumna desastrosa.Juan Carlos, un argentino "de primera" Visítalo. Te va a gustar.
      ¡FELIZ SEMANA !! Muchas gracias por venir. Un abrazo gigante.

      Eliminar
  7. Realmente, se plasma la vida cotidiana de la naturaleza con la nuestra. La transformación de un sujeto en la vida, su aprendizaje, maduración y esplendor. Tu misma eres una crisálida que sales de tu protección, para convertirte en una magnifica mariposa en las artes Orientales. Otros somos hojas, que intentamos permanecer a la misma altura y disfrutar de nuestras mariposas afines, compartiendo esas brisas de aire. Eres como yo, la intriga nos apasiona, hace unos días te deje en el chat de google,un anticipo a tus preguntas que me hacías.
    Besos, te cuidas, buena semana, para mi ajetreada y corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FER ¡Qué placer leer tu comentario.!No manejo nada bien google pero voy a buscar lo que me dejaste.
      Un abrazo gigante.. Me cuidas.
      ¡Linda semana !! :)

      Eliminar
  8. Muchas gracias María del Carmen por este maravilloso y delicado post...me he anotado el nombre del libro, seguro que será una verdadera joya.
    Un cariñoso saludo, besos Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog Pilar. YA te devuelvo la visita .
      Me alegro te haya gustado. Si no consigues el libro me avisas y te lo mando como PDF, así lo tengo yo.
      Te dejo muchos besos de miel.
      Que descanses ! Gracias por tu gentileza.

      Eliminar
  9. Bellos haikus dedicados a las mariposas. Una selección de poemas perfectos.
    un beso primaveral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karin. Un placer enorme saber que te agrada.
      Besos del alma.
      ¡FELIZ FINDE !! :)

      Eliminar
  10. Um dia um certo dia, talvez já não se possa,
    nesta vida, recomeçar.
    Não deixemos que o tempo passe e,
    com ele, a ocasião de recomeçar
    um dia que podemos encher de felicidade.
    Recomeçar de um ponto de um lugar.
    Recomeçar com um gesto, com uma palavra,
    com um abraço
    O sucesso nessa vida depende de nós ,
    mais acima de tudo de Deus.
    A você um abençoado final de semana.
    Beijos e meu eterno carinho.
    Evanir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Evanir , eres un soplo suave , un rayo de luz y yo te quiero mucho.
      Cuando llegas, mi corazón brinca.
      Todo mi amor.
      ¡FELIZ FINDE !!

      Eliminar