viernes, 24 de octubre de 2014

ALFONSINA STORNI.




La mañana del 25 de octubre de 1938 , las aguas de Mar del Plata
devolvieron a la orilla el cadáver de una mujer menuda
de 46 años, con los ojos claros y el rostro sereno.

Este es mi humilde homenaje  a la gran poetisa Argentina .
Alfonsina Storni.


                   SOY  ESA  FLOR.

Tu vida es un gran río, va caudalosamente
A su orilla invisible, yo broto dulcemente
Soy esa flor perdida entre juncos y achiras
Que piadoso alimentas, pero acaso ni miras.

Cuando creces me arrastras y me muero en tu seno
Cuando secas me muero poco a poco en el cieno.
Pero de nuevo vuelvo a brotar dulcemente
Cuando en los días bellos vas caudalosamente.

Soy esa flor perdida que brota en tus riberas
Humilde y silenciosa todas las primaveras.

                                Alfonsina  Storni.


                                                Josephine  Wall



13 comentarios:

  1. Precioso homenaje.
    Un poema maravilloso.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias, corazón.
    Me gusta mucho Alfonsina Storni. Creo que es uno de nuestros orgullos nacionales.
    Gracias por venir.
    Muchos besos de luz.

    ResponderEliminar
  3. Poema inmerso en profundos sentimientos.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Armando. La verdad: un poema bellísimo .
      Gracias por venir.
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  4. Todo un detalle este homenaje a una mujer que supo defender el valor de la mujer en su tiempo, una gran poeta y una gran mujer.

    Te dejo unos besos de "Tú me quieres blanca" de su libro El dulce daño,que son un canto reivindicativo a la libertad de la mujer.

    Tú me quieres alba,
    me quieres de espumas,
    me quieres de nácar.
    Que sea azucena
    sobre todas, casta.
    De perfume tenue.
    Corola cerrada.

    Ni un rayo de luna
    filtrado me haya.
    Ni una margarita
    se diga mi hermana.
    Tú me quieres nívea,
    tú me quieres blanca,
    tú me quieres alba.

    Tú que hubiste todas
    las copas a mano,
    de frutos y mieles
    los labios morados.
    Tú que en el banquete
    cubierto de pámpanos
    dejaste las carnes
    festejando a Baco.
    Tú que en los jardines
    negros del Engaño
    vestido de rojo
    corriste al Estrago.

    Tú que el esqueleto
    conservas intacto
    no sé todavía
    por cuáles milagros,
    me pretendes blanca
    (Dios te lo perdone),
    me pretendes casta
    (Dios te lo perdone),
    ¡me pretendes alba!

    Huye hacia los bosques,
    vete a la montaña;
    límpiate la boca;
    vive en las cabañas;
    toca con las manos
    la tierra mojada;
    alimenta el cuerpo
    con raíz amarga;
    bebe de las rocas;
    duerme sobre escarcha;
    renueva tejidos
    con salitre y agua:

    Habla con los pájaros
    y levántate al alba.
    Y cuando las carnes
    te sean tornadas,
    y cuando hayas puesto
    en ellas el alma
    que por las alcobas
    se quedó enredada,
    entonces, buen hombre,
    preténdeme blanca,
    preténdeme nívea,
    preténdeme casta.

    Un abrazo maria del carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi corazón , un millón de gracias. Este poema es de los más conocidos de Alfonsina y es un SUEÑO.pero fíjate en esa pequeña cosita que dejé si no es para morir de amor. Y además es ARGENTINA.!!!
      Yo no le llego ni a los talones , pero me identifico tanto con ella que no lo imaginas.
      un abrazo gigante.
      ¡Buena tarde - noche.

      Eliminar
  5. Veo una gran sensibilidad, humildad e inspiración...Esa flor, que flota en el río de la vida y del amor se siente débil y a merced de las circunstancias...Parece que ya presentía su final flotando entre las aguas, abandonada y yerta...Precioso poema, amiga...Que descanse en el cielo y desde allí nos siga inspirando a todos...Fue una gran mujer y una gran poeta, me uno en tu homenaje entrañable, amiga.
    Mi gratitud y mi abrazo grande por compartir.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento por ella una inmensa admiración y una gran pena también.
      Se dice que tenía una enfermedad terminal pero nada justifica el suicidio. Es un tema que siempre da vueltas en mi cabeza. Hace mucho hablando con mi confesor le dije que yo no me suicidaría por temor a la condenación eterna. El, que era un santito _ me dijo que no podemos decir que una persona se condenó porque se quitó la vida. No sabemos si en el último minuto no se arrepintió. De ahí en más
      lo pienso así.
      mil besos de esta amiga tuya que siempre busca algo que poner en la "licuadora "de su cabeza.

      Eliminar
  6. Me encanta Alfonsina, la admiro desde que soy pequeña, y me uno a tu homenaje.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sindel.
      A mí también me gusta "con el alma" dulce Alfonsina.
      ¿Y qué te parece escuchar Alfonsina y el mar por la negra SOSA ?
      para mañana ¡Feliz domingo !
      Besos de luz.

      Eliminar
  7. Hace poco alguien me regalo un poema de ella,y me quede prendada.
    No sabia de su triste final.
    Precioso homenaje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda !!léela, VALE LA PENA .
      Gracias por venir.
      Muchos besos.
      ¡Buen descanso !.

      Eliminar
  8. ¡Qué preciosidad de poema!
    Imaginación, pureza de lenguaje y sentimiento. Todo eso tiene esta poeta.

    Gracias por compartir. La canción de Alfonsina y el mar me "mata de amor".. Supongo que es muy conocida en Argentina.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar