sábado, 25 de abril de 2015

MIL GRULLAS


Mil grullas de papel
Mil besos
Mil abrazos

Miles de palabras
Miles de silencios
Miles de preguntas
Miles de mentiras
Miles de miedos.

Miles de llantos
Miles de olvidos
Miles de recuerdos
Miles de "basta"

Miles de niños
Miles de risas
Miles de sueños
Miles de caricias.

Miles de odios
Miles de errores

Miles de esperanzas
Miles de utopías.

Mil grullas de papel
para todos
y otras mil más urgentes
para Sadako
tan urgentes
como el Amor ,
por su memoria
y por la nuestra.

                   ALEJANDRA  MOGLIA.

Existe una antigua leyenda japonesa
que dice que quien haga mil grullas
de origami, puede pedirle un deseo 
a la grulla, cuyo premio consiste en
una vida larga o la recuperación de 
una enfermedad.


Sadako Sasaki tenía dos años cuando la bomba atómica
fue lanzada sobre Hiroshima . Nueve años después se le
declaró una leucemia terminal.

En 1958 se crea el Parque de la Paz de Horoshima
y debajo de la estatua de Sadako puede leerse:

  "Este es nuestro grito,
      esta es nuestra plegaria :
          mil grullas para la paz".



8 comentarios:

  1. Lo había oído, incluso una bloggera pidió que le mandaran grullas de papel para su nueva casa, claro que no lo hizo con un poema tan bello. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester ! El poema no es mío y puse el nombre de la autora. Lo encontré y me encantó.
      Soy muy cuidadosa y tengo mucho respeto por los autores de los textos que publico.
      Me da mucho placer que te haya gustado.
      Muchos besos de miel.
      ¡Feliz domingo, mañana ! :)

      Eliminar
  2. Ese poema de Alejandra Moglia es una oración, que asciende al cielo como una bandada de grullas en busca de paz, serenidad y salud...Precioso post y preciosa imagen, esa estatua dedicada a Sadako Sasaki, que no conocía...Todo un ritual, donde las grullas pueden verse en sus manos...Símbolo de amor y unión entre la tierra y el cielo...
    Mi gratitud y mi abrazo grande por esta preciosidad, que hoy nos dejas.Yo te envío mil azucenas de luz y cariño desde Madrid..Cuídate mucho y sigue adelante con tus miles de letras, que a todos nos inspiran y nos alienta, amiga.
    Feliz domingo con los tuyos.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga del alma ! qué precioso comentario ! Yo, aún sigo con los ojos y el corazón llenos de la imagen de Sofía.
      Me alegro que te haya gustado este post . A mí me conmueve mucho la historia de Sadako y el horrar que la ha rodeado.
      Como siempre, gracias por TANTO.
      ¡Feliz domingo !
      Mi gorrioncito te lleva mil besos de sol. :)

      Eliminar
  3. Miles de gracias por tan hermoso poema, tomaré nota de tan hermoso deseo.

    Feliz día
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Manuel.
    Siempre tan cariñoso.
    Un abrazo gigante.
    ¡Feliz tarde - noche !

    ResponderEliminar
  5. Cuanta fe en ese acto elaborado con la pericia de las manos
    que cosa mas valiosa es darle pleno sentido a una obra de ese tipo
    mis respetos de siempre...

    ResponderEliminar
  6. Bellisimo!!! No conocia esta leyenda, aprendi hace muchos años a hacer las grullas, ornamenté actos escolares, enseñé a mis alumnos a hacerlas, regalé móviles, pero desconocía esto. Me encantó

    ResponderEliminar